lunes, 21 de diciembre de 2015

Cine y Fotografía, lenguajes complementarios


Hay películas que te dejan marcada, que se clavan en la memoria y no la puedes olvidar. Películas que a lo mejor no tienen un buen guión, pero que fotográficamente son impactantes. En Xataka Foto ya se hablado de algunas películas como posible inspiración para realizar fotografías, así que podríamos afirmar que cine y fotografíason hermanos de la misma madre, son dos lenguajes complementarios que se alimentan mutuamente. Por eso no es descabellado que muchos directores cinematográficos comoStanley Kubrick además de ser buenos directores también sean grandes fotógrafos.

Lenguajes complementarios

Podríamos decir que la fotografía es la hermana mayor del cine. Es decir, el cine, tal y como lo conocemos, se basa en los principios de la fotografía. Así, podríamos afirmar que el cine aparece gracias a los experimentos con la cámara oscura y a la invención de la fotografía, pero con un objetivo muy diferente, el cine surge de la idea de crear movimiento en la imagen, para que esta fuera un extracto fiel de la vida real.

Gracias a la invención de la cámara oscura, del material fotosensible, el daguerrotipo, el papel fotográfico, entre diversos experimentos más, el proceso fotográfico se perfeccionó dando lugar el descubrimiento del cine. Es decir, debido al perfeccionamiento de algunos de estos inventos empezó a cuajar la idea de poder representar fotografías en movimiento, así surgió el aparato deEadweard Muybridge y Lelan Stanford, que reproducía las diferentes posiciones del recorrido que hacía un caballo, o el esfigmógrafo de Étienne Jules Marey. Años más tarde el invento de Marey influenció en Edison a la hora de crear elfonógrafo, aparato que junto a la película de 35mm dió paso al cinetoscopio, para captar el sonido de las imágenes en movimiento. Así pues, con estos estudios e inventos comenzó a brotar la idea del cine como espectáculo.

Cineastas que han triunfado en el mundo de la fotografía

No es ningún secreto que muchos fotógrafos se inspiran en el cine, y que muchos cineastas han visto en la fotografía otra forma de dar a conocer sus ideas más estáticas. Hoy os hablaré de dos grandes directores que también se dedican a la fotografía como otra vertiente más de su faceta creativa y artística.

David Lynch

Conocido por su carrera cinematográfica David Lynch ha conseguido crear un estilo propio, una atmósfera onírica y perturbadora en sus obras. Películas como Carretera Perdida o Blue Velvet son algunas que muestran esta peculiar visión de la vida. Esta misma atmósfera oscura y erótica podemos encontrarla en su proyecto fotográfico, una obra sensual con un toque de decadencia y opresión que deja entrever algo inquietante.

Antes de dedicarse al cine y a la fotografía David Lynch aspiraba a ser pintor, viajó a Europa con la idea de aprender del pintor expresionista Oskar Kokoschka, pero a los 15 días se cansó de Europa y volvió a Estados Unidos. Si observamos su obra, tanto la cinematográfica como la fotográfica, veremos que Kokoscha es un claroreferente en su trabajo.

     fuente: http://www.xatakafoto.com/fotografos/cine-y-fotografia-dos-lenguajes-complementarios


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14 abril