sábado, 26 de diciembre de 2015

Desnudos

Tina Modotti - Edward Weston -Frida Kalo





































Con su lente, Tina Modotti capturó la maravilla de una nación floreciente: México. Son famosas las cananas y mazorcas mexicanas que simbolizan la guerra y la libertad.
Tina nació el 16 de agosto de 1896 en Udine, una pequeña ciudad de fábricas textiles en el norte de Italia, cercana a Trieste, el puerto del Mar Adriático. Su padre, Giuseppe Modotti, era de profesión mecánico y su madre, Assunta Mondini, estaba dedicada a las tareas del hogar.
Tina se educó en escuelas italianas y austríacas, pero debido a los escasos recursos económicos de su familia, a los 12 años se vio obligada a trabajar en una de las fábricas textiles de su ciudad natal; no obstante, la situación no mejoró y en 1913 la familia tuvo que emigrar a San Francisco (Estados Unidos), donde se empleó en una fábrica de seda (de 1913 a 1914) y después como modista (hasta 1917).


Henry Edward Weston (1886 -1958) es considerado uno de los
fotógrafos norteamericanos más innovadores e influyentes del siglo XX. A lo largo de sus cuarenta años de carrera puso frente a su objetivo paisajes, naturalezas muertas, desnudos, retratos o escenas de género. Se interesó asimismo por los lugares y personas del oeste americano.
Edward Weston fue el primer fotógrafo en recibir una beca Guggenheim en 1937, y en los siguientes dos años produjo cerca de 1.400 negativos. Algunas de sus fotografías más famosas fueron las que tomó en Point Lobos, California, donde vivió. En 1947 le diagnosticaron la enfermedad de Parkinson y dejó de fotografiar poco después.



Frida Kahlo es la pintora latinoamericana más famosa del siglo XX y figura fundamental del arte mexicano. 

Conoció a Pablo Picasso y André Bretón; fue amiga del revolucionario ruso León Trotsky y del poeta Pablo Neruda. 

Su casa recibió a escritores, artistas, directores de cine, médicos, políticos, fotógrafos. 

Diego Rivera, el artista más reconocido del muralismo mexicano y esposo de Frida, la calificó así: “Tu genio […] está en el cuadro y en tu imagen. Decididamente no hay ningún pintor viviente que pueda hacer lo que tú. Te has echado al pico a toda la raza pintante."

Frida expuso en vida en la Julien Levy Gallery, en Nueva York (1938); en la Galerie Renou et Colle, en París (1939); en la Galería de Arte Mexicano de Inés Amor, en la Ciudad de México (1940); en la Exhibición Internacional de Surrealismo, y en la Galería de Arte Contemporáneo de Lola Álvarez Bravo (1953).












No hay comentarios:

Publicar un comentario

14 abril