martes, 22 de diciembre de 2015

¿Qué es un artista?

¿Qué es un artista?

Sarah Thornton va desgranando un relato conformado por creadores, comisarios y galeristas donde se establecen conexiones inteligentes.

No es la primera vez que Sarah Thornton, quien ha sido redactora jefe de arte contemporáneo en The Economist, aborda cuestiones del arte actual con una mezcla ambigua de convencionalismos e ironía, paseando por aeropuertos internacionales a veces y a veces visitando artistas acompañada por la hija adolescente. Lo hizo en Siete días en el mundo del arte (2010) y lo repite en 33 artistas en 3 actos(Edhasa, 2015).

La pregunta de la que parte en estas entrevistas relatadas no es, sin embargo, banal: ¿qué es un artista? A partir de dicha pregunta, la autora va desgranando un relato conformado por artistas ­­—con algunas incursiones de comisarios y galeristas­­— donde se establecen conexiones inteligentes —y a veces inesperadas— en los escenarios de los "habituales" del mundo del arte internacional: desde las bienales de Venecia, Estambul y Basilea, pasando por Pekín, Nueva York, Abu Dabi, Londres o Brasil. Dicho de otro modo, el mundo globalizado donde son siempre los mismos los que viajan. En esta especie de autobiografía se traza, así, el recorrido por el cual circula la"jet set artística", y desde ese punto de vista la mayor parte de los creadores elegidos ­—que la periodista divide en tres secciones: política, afinidades y oficio— son los que ocupan los grandes museos, desde Jeff KoonsHirstCindy ShermanAi Weiwei hasta Martha Rosler, que en los últimos años ha tomado el protagonismo que le correspondía.

Desde ese punto de vista, no hay excesivas sorpresas, si bien la fórmula narrativa de Thornton —original y a ratos bañada de cierto humor ácido, con los protagonistas que le llevan hasta otro artista o a otra ciudad— hace que el libro tenga una lectura amena. De hecho, si es verdad que se trata sobre todo de un texto hasta cierto punto divulgativo, no es menos cierto que Thornton aborda a los artistas y sus entornos de una manera que recuerda la brillantez de Calvin Tomkins. Fue él —su maestro cuando cursaba la carrera de Historia del Arte— quien estableció este género de entrevistas narradas y es él quien, la autora confiesa, forma parte de su inspiración primera. Un libro divertido que desvela la fragilidad y hasta cierta banalidad del mundo contemporáneo, donde resulta complicado responder a la pregunta formulada: qué es un artista.

33 artistas en 3 actos. Sarah Thornton. Traducción de Teresa Arijón. Edhasa. Barcelona, 2015. 496 páginas. 29 euros. fuente: http://cultura.elpais.com/cultura/2015/12/11/babelia/1449788612_835175.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario

14 abril